Qué es Mategotchi

Es una aplicación descargable, GRATUITAMENTE, en Play Store. Se trata de un juego que va introduciendo las Tablas de Multiplicar de forma progresiva y que requiere de una práctica constante de las tablas para mantener viva y sana a su Mategotchi, una mascota virtual que evoluciona por diferentes fases hasta conseguir el diploma de experto en las Tablas de Multiplicar y que se consigue al alcanzar la fase final, con la transformación final del Mategotchi SuperSayan.

Con MATEGOTCHI, el niño aprenderá las Tablas de Multiplicar sin darse cuenta mientras cuida de tu mascota virtual.

Mediante la repetición planificada de las operaciones, el niño termina aprendiendo las Tablas de Multiplicar del 1 al 10, de forma voluntaria.

Evoluciones de Mategotchi

El huevo evoluciona a Bebé, éste a Adulto, éste a Hada y, finalmente, SuperSayan.

Empezará con un huevo de Mategotchi y le pondrá un nombre. Luego, tendrá que incubar y dar calor al huevo, respondiendo a las primeras operaciones. No importa si equivoca, es sólo el calentamiento y la familiarización con la pantalla. Una vez que haya respondido a unas cuantas multiplicaciones, acertadas o no, el huevo se abrirá y podrá ver a tu bebé Mategotchi, ahí es cuando de verdad el niño empezará a multiplicar.

El código de programación del juego lleva incorporada Inteligencia Artificial en base a redes de probabilidad. Por ello, Mategotchi empezará por la Tabla del 1 y, aleatoria y repetitivamente, hará preguntas de esta tabla. Mategotchi hace hincapié en aquellas operaciones que detecta que más le cuesta al niño responder correctamente, basando el aprendizaje en la repetición y el feedback, ya que le da la respuesta correcta cada vez que falla. Cuando el juego detecta que el niño tiene cierto dominio de esa tabla, le empieza a exponer a la tabla de multiplicar siguiente, la del 2, y así sucesivamente, no permitiéndole avanzar más deprisa.

En la fase adulto, el código también introduce las tablas progresivamente, pero a mayor velocidad.

En la fase hada se trabajan todas las tablas simultáneamente y exige dominio de todas ellas para llegar a Supersayan y conseguir el diploma de “Maestro en las Tablas de Multiplicar”, descargable en PDF. La fase hada es más bien un desafío por la dureza de sus marcadores. Antes de llegar a ella, los niños ya sabrán multiplicar muy bien, sin apenas errores.

Tienda Mategotchi

En la tienda, entre otras cosas, podrá comprar, con dinero Mategotchi, medicinas para curar a su mascota en caso de que se haya puesto enferma por tener la energía demasiado baja. Pero no son mágicas y si ha pasado demasiado tiempo enfermo, no podrá curarse. Por lo que es importante practicar con él casi todos los días.

Cada vez que el niño conteste a una pregunta, la barra de energía de su Mategotchi subirá y, con los aciertos, conseguirá dinero Mategotchi. Por eso, es importante que todos los días practique unas cuantas operaciones, porque la energía de su mascota baja poco a poco con el paso del tiempo y si llega a cero, el Mategotchi morirá. La constancia, es la clave.

Logros y estadísticas

El juego le irá preguntando las Tablas de Multiplicar al azar y, si falla, le dirá la respuesta correcta para que la próxima vez acierte. Pero no os preocupéis porque se empezará por la Tabla más fácil, la del 1, e irá avanzando según vea que el niño va aprendiendo.


En el marcador de estadísticas el juego irá apuntando los aciertos que el niño tenga en cada operación. Y cuando completes una tabla obtendrás su medalla. Hay un marcador de estadísticas en cada evolución del Mategotchi.

Para evolucionar el Mategotchi, el niño ha de lograr las 10 medallas de las Tablas, y alcanzará su nueva forma.

En cada evolución, el juego se va haciendo más difícil, es decir, cuesta más lograr las 10 medallas de las Tablas, porque los fallos le restarán medallas, es decir, empezarán a penalizar.

Y… ¿al final del juego?

Y así, hasta que llegue a su forma final y obtenga su diploma de experto en las Tablas de Multiplicar. En ese momento, podrás estar seguro de que nadie se sabe las tablas de multiplicar como tu hijo. El diploma está personalizado con su nombre y el nombre que le dió a su Mategotchi, y es descargable en PDF.

Si quieres animar a tu hijo a seguir avanzando con las Tablas, podrás recompensarle, si quieres, con camisetas de Mategotchi. Incluso hay una camiseta con el Mategotchi SuperSayan, transformación última del Mategotchi, que sólo alcanza cuando llega a final del juego. En la tienda de Mategotchi hay un icono que te lleva a una web donde puedes visualizar y comprar cualquiera de ellas.

Popularidad del Mategotchi

Ah, y si tu hijo conoces a otros amigos que tengan usen Mategotchi, puede introducir sus códigos de amigo en el juego y así, su Mategotchi, irá subiendo en la escala de popularidad. Podrán competir entre ellos a ver quien alcanza un mayor rango.

¿Y si muere  Mategotchi?

El niño podrá empezar el juego tan veces como desee, eso sí, empezará desde el huevo y perderá todos los logros ya alcanzados. Se trata de que el niño sea constante y no se olvide de multiplicar y cuidar de su Mategotchi.

Pero bueno, si el niño se disgusta mucho, existe la opción de “resucitarlo”. Opción disponible en la Tienda del juego. Esta opción sí es de pago, disponible por poco más de 1€.

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de Mategotchi, nos dudes en preguntarnos. Estaremos encantados de atenderte.